Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Al 8 de abril, el Gobierno federal ha recibido 233 mil 736 solicitudes de ayuda de gastos funerarios por Covid-19.
De ellas 96 mil 484 ya fueron aprobadas y 24 mil 449 están en proceso de revisión. Cada apoyo consta de 11 mil 460 pesos.
Los cinco estados con más solicitudes de apoyo son: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco, detalló ayer el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Sin embargo agregó que todos los estados tienen beneficiarios que ya han recibido ayuda.
De acuerdo con los registros, el 43 por ciento de solicitantes ha destinado el recurso para fortalecer el gasto económico de la familia, 29 por ciento para liquidación de deudas por gastos funerarios y el 28 por ciento en pagos diversos vinculados al fallecimiento del familiar.
Durante la conferencia de prensa matutina, Robledo, aclaró que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es el encargado de generar los apoyos y en todas las solicitudes se verifican los documentos sobre el motivo del deceso y se confirma el parentesco de la persona.
El funcionario indicó que los familiares que estén interesados en registrarse tienen de plazo un año a partir de la defunción.
A través del portal www.deudoscovid.gob.mx se continúa con el proceso de registro y verificación de documentos de solicitantes del bono de ayuda de gastos funerarios.