Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A la fecha, 118 mil 810 acreditados han solicitado alguno de los apoyos que ofrece el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para mitigar el impacto a sus hipotecas.

Carlos Martínez, director general del Fondo, detalló en conferencia que la mayoría de los trabajadores ha solicitado apoyos por desempleo.

“A partir del 25 de marzo, el Infonavit lanzó un programa de protección a los acreditados que tengan una hipoteca con nosotros, con dos elementos, un seguro de desempleo y una prórroga de hasta seis meses para los trabajadores.

“Estamos actuando para que los trabajadores que lamentablemente hayan perdido su empleo no se preocupen al menos durante tres meses de cubrir sus pagos hipotecarios, porque el Infonavit se hará cargo de cubrirlos al 100 por ciento”, detalló.

De acuerdo con los datos del Instituto, 47 mil 915 trabajadores han solicitado la activación de seguro por desempleo, mientras que 21 mil 806 pidieron una prórroga para diferir pagos y otros 49 mil 89 solicitudes fueron para una combinación.

La mayoría de las solicitudes, detalló Martínez Velázquez, se ubican en el Estado de México, seguido de Quinta Roo y Nuevo León.

En el caso de las empresas, comentó que de finales de abril a la fecha, 18 mil 281 empleadores, con 1.4 millones de trabajadores, han recibido apoyo para diferir el pago de cuotas, de las cuales 94.61 por ciento son pymes.

“No es condonación, simplemente es el diferimiento del ahorro de los trabajadores, no se puede condonar algo que es un derecho”, aclaró.

Así, las empresas han diferido cuotas por cerca de mil 37 millones de pesos.

Por otra parte, el directivo comentó que tan solo entre el 1 y 10 mayo, el organismo de vivienda ha formalizado 6 mil 708 créditos, 5 mil 333 para adquirir casa y mil 375 para mejoramientos.

“Se han inyectado 3 mil millones de pesos a la economía en estos días, la verdad es que los trabajadores siguen respondiendo bien”, afirmó.