Mayolo López y Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata presidencial de Oposición, Xóchitl Gálvez, se declaró «en resistencia» y anunció que exigirá un recuento de votos en el 80 por ciento de las casillas instaladas en la pasada elección.
«Hemos iniciado con la resistencia para proteger nuestra democracia, nuestra Constitución y nuestra libertad», anunció.
En víspera del inicio de los conteos distritales, Xóchitl Gálvez denunció que han encontrado diferencias entre las actas de resultados y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
«Son 80 por ciento de las casillas donde solicitaremos revisión voto por voto. Hasta este momento, el INE ya aceptó el recuento en por lo menos el 60 porciento de las casillas», planteó.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que este partido identificó 17 mil 065 casillas sin ningún voto para el blanquiazul, así como mil 888 «casillas zapato» que arrojan todos los votos para un mismo partido en zonas con presunto control del crimen.
Anunció que difundirán 160 mil 531 actas que tienen en su poder y que representan el 94 por ciento del total para practicar «una auditoría social» acta por acta.
«Cada vez más evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas. Hagamos una auditoría social para detectar cualquier inconsistencia y solicitar que se aperture el paquete electoral contando voto por voto», señaló.
El consejero electoral Martín Faz estimó que en al menos 102 mil 388 casillas, el 60 por ciento de las 170 mil 648 que se instalaron el domingo, se aplicará el voto por voto, y pidió a ciudadanos y actores políticos estar tranquilos porque «no habrá fraude», y las actas pasarán nuevamente por otro filtro.
«Es el famoso voto por voto, casilla por casilla, que se convirtió en ley. En la elección de 2018 se hizo un recuento de casi el 75, así que nuestros consejos están calculando una cifra superior al 60 por ciento de recuentos», calculó.