El diputado Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura, hizo un llamado a la gobernadora electa Tere Jiménez y a los 11 presidentes municipales para no reflejar el actual índice inflacionario que rebasa el 8% a las iniciativas de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023, ya que vendría a afectar seriamente la economía de los aguascalentenses.

El legislador dijo que es necesario que hagan un examen a conciencia los diferentes gobiernos y aseveró que si bien, deben tomar en cuenta sus presupuestos para el ejercicio 2023, es importante también que instrumenten mecanismos para mejorar su recaudación sin complicar la vida de los ciudadanos del estado de Aguascalientes, recalcó.

Asimismo, dijo a los alcaldes y a la futura gobernadora que deben ser cuidadosos en los aumentos a las nóminas de los trabajadores, los cuales no podrán apegarse al aumento inflacionario vigente de ocho por ciento, porque eso trae desequilibrio a las finanzas públicas. Al mismo tiempo se debe analizar que la canasta básica ha subido de modo significativo y que esto es complicado para las familias para la compra de alimentos, apuntó.

Se espera que la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos suceda antes del 20 de diciembre próximo.

OTRO ASUNTO. Por otra parte, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia mencionó que uno de los asuntos pendientes de esta área legislativa es la suspensión del proceso para elegir a los candidatos a ocupar la titularidad del órgano interno de control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Sin embargo, la persona que ocupa actualmente ese puesto impugnó el procedimiento al ampararse para efectos de regresar al cargo.

Indicó que este proceso se podrá reanudar hasta el momento de que la autoridad competente resuelva este amparo y se confía que esto suceda durante el mes de septiembre de 2022, para que la comisión de vigilancia pueda sesionar y entregar a la JUCOPO la lista de 10 candidatos aptos para ser el líder del órgano interno de control.

“Si por alguna circunstancia el próximo gobierno estatal y los ediles consideran aumentar en ese porcentaje los impuestos y en el pago de derechos, sin duda que es algo excesivo, porque debe tomarse en cuenta la economía familiar…” Jaime González, Diputado Local