Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud hizo un llamado a la comunidad médica a dejar de prescribir hidroxicloroquina, ivermectina, tocilizumab y remdesivir para tratar Covid-19.

Estos medicamentos pueden emplearse para tratar Covid-19 sólo en protocolos de investigación y bajo el consentimiento de los pacientes o familiares.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que esos cuatro fármacos se han prescrito contra Covid-19 sin una base científica.

“Hemos destacado estos cuatro por lo frecuente que fue la percepción de que podían ser medicamentos eficaces o efectivos. Estos cuatro medicamentos por fuentes de información diversas, ninguna de ellas científica ni técnica, se empezaron a difundir en el grupo de profesionales de salud de México y otros países del mundo como medicamentos que habían probado su eficacia, y no”.

Indicó que hidroxicloroquina es un medicamento antiguo, originalmente diseñado para tratar el paludismo y desde hace muchos años es usado como inmunomodulador para algunas enfermedades autoinmunes, como lupus y artritis reumatoide.

Mencionó que la ivermectina es un fármaco antiparasitario que sirve contra algunos parásitos y tiene un importante grado de toxicidad, igual que hidroxicloroquina.

Tocilizumab es un medicamento muy caro para tratar la artritis reumatoide y Roche presentó evidencia de que no es eficaz contra Covid-19.

En tanto que remdesivir es un fármaco antiviral que se probó contra Covid-19 en ensayos clínicos y no se identificó que disminuyera el riesgo de muerte en enfermos graves.

Dijo que este último medicamento ha sido propuesto para registro sanitario en México en dos ocasiones.

“Cofepris sigue en espera de que la compañía que tiene la patente de este producto, un laboratorio de Estados Unidos, haga un nuevo planteamiento con nueva evidencia que proponga o muestre la potencial eficacia”.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, puntualizó que quienes presentan enfermedad grave reciben en un hospital oxígeno suplementario, en tanto que ante un cuadro crítico se requiere de un ventilador.

“En el hospital también se va a utilizar la dexametasona y los medicamentos anticoagulantes, los cuales tiene una indicación específica sobre todo en los cuadros más graves, críticos. Ya se tiene en los hospitales los protocolos de cómo se deben utilizar y cuando no se deben utilizar”.

Indicó que quienes presentan cuadro leve no deben emplear ni dexametasona ni anticoagulantes, el único medicamento que se aconseja para tratar síntomas en esos casos es paracetamol.