Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El diseño, operación y supervisión del programa nacional de vacunación es una atribución exclusiva de la Secretaría de Salud (Ssa), y no es competencia de las entidades decidir sobre las modalidades de inmunización contra Covid-19, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario federal informó en la conferencia nocturna de ayer a Gobernadores y secretarios de salud locales que aún no hay una comunicación formal sobre cómo se va a estructurar la vacunación contra el SARS-Cov-2.
«Aprovecho para hacer un comentario genérico para quienes nos escuchan en las entidades federativas, las personas titulares de los Gobiernos, Gobernadores, Gobernadoras, la Jefa de Gobierno y también sus secretarias y secretarios de Salud; todavía no hemos mandado una comunicación formal sobre cómo vamos a estructurar la vacunación contra Covid.
«Hay preparativos previos en lo que estamos trabajando; esto no debe interpretarse como el que hay que apresurarse a hacer planes estatales», solicitó el funcionario.
Indicó que en México, por Ley, existe un sólo sistema nacional de vacunación y no le compete a las entidades federativas decidir sobre las modalidades en la materia. «Pero muy pronto les abordaremos por los canales institucionales correspondientes», agregó.
Asimismo, afirmó que en los siguientes días y semanas surgirán noticias que parecen contraponerse unas con otras sobre la eficacia de vacuna contra Covid 19; sobre tiempos de entrega y sobre capacidad de logística.
«Es muy importante tener cautela, prudencia, porque la velocidad a la que fluyen las noticias sobrepasa la realidad, entonces se hacen olas informativas (…) con una idea cuando ya cambió la realidad y entonces en lo que esa ola informativa termina ya discrepa no corresponde con la realidad».
Recordó que también es atribución de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la regulación de los biológicos.
«Es responsabilidad exclusiva y no transferible de la Cofepris, que es parte de la Secretaría de Salud», enfatizó.
Además, la dependencia federal registró hasta ayer un acumulado de un millón 78 mil 594 casos de Covid-19, así como 645 fallecimientos más que el miércoles, sumando 104 mil 242.
También se reportaron 73 mil 567 sospechosos con posibilidad de resultado, 135 mil 200 sospechosos sin posibilidad de resultado y 207 mil 544 sospechosos sin muestra.
Mientras que a nivel nacional, la ocupación de camas generales se ubicó en 38 por ciento y la de camas con respirador en 31 por ciento.