Selene Velasco y Elthon García
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investigue si se trató de un sabotaje el cortocircuito que provocó un incendio y el corte del servicio de casi la mitad de la Línea 2 del Metro.
La mañana de ayer, alrededor de las 7:00 horas, se observó un incendio entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, que presuntamente habría sido provocado por un cortocircuito, lo que generó temor y afectaciones a cientos de usuarios.
El Sistema de Transporte Colectivo detalló en un comunicado que mil 300 pasajeros fueron evacuados por la zona de vías y no hubo lesionados.
Claudia Sheinbaum dijo más tarde que al momento del incendio se encontraba en gabinete de seguridad con funcionarios capitalinos, entre ellos Ernestina Godoy, titular de la FGJ y a quien dijo haber pedido que se investigara el hecho, pues consideró que no debe descartarse que se tratara de un acto de sabotaje.
«Yo solicité a la Fiscalía General de Justicia (…) se hace normalmente, pero sí queremos una investigación para realmente saber si hay alguna negligencia, si hay algún problema o inclusive algo más, de que alguien haya colocado un objeto ahí a propósito.
«Dado que también tuvimos el problema en la Línea 9, hace unos días, ahí fue porque se cayó un paraguas a las vías, pero en este caso, pues queremos saber exactamente qué pasó», abundó.
El incendio de ayer ocurrió apenas tres días después de que el viernes se registrara otro incendio en la estación Velódromo de la Línea 9 del Metro.
El dirigente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, reprochó que ocurran este tipo de hechos y consideró que son una muestra de la falta de mantenimiento y desatención por parte del Gobierno de Sheinbaum.
«Es la falta de mantenimiento y atención lo que provocan las constantes fallas y explosiones que ponen en riesgo la integridad de los usuarios.
«En los últimos cuatro años, nuestro Metro, la columna vertebral del Sistema de Movilidad de la Ciudad, ha sufrido la caída de la Línea 12, la explosión en el Centro de Control, choques entre trenes y ahora constantes fallas debido a cortocircuitos. A la fecha, nadie ha respondido por ello. Ojalá y ahora sí no sólo Florencia Serranía, sino la propia Jefa de Gobierno rinda cuentas», indicó Atayde.