César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el reclamo de los mandatarios por mayores recursos de la Federación, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, les propuso apretar los impuestos locales, indicó el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

En entrevista telefónica, destacó la apertura del Presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el reclamo de modificar el pacto fiscal.

“Nos sentamos con el Secretario de Hacienda para explorar no sólo esta ruta del pacto fiscal, sino otras alternativas de frente a la pandemia y los ingresos del País”, dijo Murat.

“Por ejemplo, se habló de mejorar el perfil de ingresos a través de recuperar el impuesto a la tenencia, que los estados lo fueron abandonando, y fue un ejemplo que dio el Secretario de Hacienda de algo que se podría hacer, y hubo consenso en general”.

Además de retomar el impuesto por tener auto, el Secretario Herrera recomendó a los gobernadores mejorar la recaudación a través del impuesto al predial.

Murat calificó el encuentro como terso, a pesar de que se esperaban roces.

Aunque estuvo presente el subsecretario Hugo López-Gatell no se habló nada referente a él, aclaró el Gobernador de Oaxaca.

Destacó que se aprobó un acuerdo en el que se reconoce que es indispensable la labor de los maestros en el regreso a clases a distancia.

“Se hará observar y vigilar que las maestras y maestros reciban los salarios y las prestaciones que en derecho les corresponden, regularmente”, indica uno de los puntos del acuerdo.