Mayolo López 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta del Senado, Mónica Fernández, rechazó la disculpa que le ofreció el senador panista Gustavo Madero por el zafarrancho del martes cuando Rosario Piedra rindió protesta como presidenta de la CNDH.

En lo más álgido de la sesión de ese día, el chihuahuense alcanzó a colocar su brazo izquierdo sobre la espalda de Fernández Balboa, poco antes de que la activista asumiera.

De acuerdo con una fuente, este jueves, la morenista le rechazó al panista su disculpa aduciendo que, en realidad, no la había agredido sólo a ella, sino a todas las mujeres.

«Es más, me das miedo», le dijo la Presidenta a Madero.

En ese instante, la tabasqueña comenzó a llorar, por lo que la petista Nancy de la Sierra se acercó a enjugarle las lágrimas.

Ante la respuesta, el senador panista regresó a su escaño.

En la sesión, Fernández llamó al Pleno a comportarse con orden y con respeto verbal y físico.

«Rechazo enérgicamente cualquier forma de violencia que se exprese, al tenor del debate de ideas, por parte de las y los legisladores. Por ello, ratifico el llamado a quienes conforman los diversos grupos parlamentarios a conducirnos en orden y con respeto verbal y físico, en todo momento y circunstancia», dijo.

«Hago un llamado firme a las senadoras y a los senadores, a utilizar la política como el medio idóneo para dirimir las diferencias y favorecer el diálogo; el intercambio positivo de ideas, el entendimiento y la construcción de acuerdos en beneficio de México.»

Fernández aseguró que, en todo momento, se hará valer la legalidad de los actos que realice el Senado, la Presidencia de la Mesa Directiva y cada uno de sus integrantes.

«Por mi parte, continuaremos como se ha venido haciendo y se ordena en la Ley y el Reglamento, conduciendo el debate con estricto apego al derecho, con imparcialidad y con base en los más altos valores y principios democráticos; así como con tolerancia hacia todas y todos».

Previamente, el senador panista Gustavo Madero subió a la Mesa para hablar con la morenista.