César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante las preocupaciones que el sector empresarial de Estados Unidos ha expresado por la reforma eléctrica que impulsa la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Embajador estadounidense Ken Salazar advirtió ayer que México requiere de la inversión privada para el desarrollo.
En conferencia de prensa, el diplomático dijo que están tratando de entender mejor los motivos de la reforma y de ver la forma de llegar a una resolución.
«México requiere las inversiones de las empresas americanas aquí, no nada más del sector de la energía, muchas otras, hemos tenido muchas reuniones con las empresas que crean trabajos en todo México», explicó.
«Tenemos que asegurar que van a tener la energía que se requiere para el desarrollo de la economía en México, pero tiene que ser dentro de este marco que tenemos en la cadena de suministro en Estados Unidos y México».
Aunque reconoció que es complicado, confió en que podrán llegar a un acuerdo.
El representante de la Administración del Presidente Joe Biden vinculó a los organizadores de la caravana de migrantes que salió de Tapachula, Chiapas, con grupos criminales que lucran con los extranjeros.
«Llegan la mayoría (de migrantes) porque los han engañado los criminales, y esas organizaciones son las que están enriqueciéndose con millones de dólares, y eso incluye esta caravana», señaló.
«Se visten los organizadores de una manera que están haciendo algo para el derecho humano, cuando en realidad están haciendo bolsas de dinero que van a los traficantes y criminales».
Salazar agregó que están trabajando para realizar una reforma migratoria que pueda detener a los «coyotes».
Sobre el eventual encuentro entre el Presidente Biden, López Obrador y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, Salazar indicó que aún no se puede confirmar.

¡Participa con tu opinión!