Pide quitar trabas en apoyo para los independientes

Sigue la controversia por la “App”

Coparmex Aguascalientes demandó a la autoridad electoral abrir a toda la ciudadanía la aplicación diseñada por el Instituto Nacional Electoral para que aspirantes a candidaturas independientes puedan lograr sin obstáculo la meta impuesta de apoyo ciudadano para su registro.
El presidente del organismo y actual consejero electoral local del propio INE, Francisco Ruiz López, reconoció la labor de la autoridad electoral para contar con herramientas tecnológicas de vanguardia que permitan a la sociedad civil participar de forma directa en el proceso que ha iniciado y que culminará con la elección de diputados federales, senadores y presidente de la República, así como diputados locales en algunos estados como Aguascalientes.
Destacó sin embargo que los señalamientos de los ciudadanos que quieren postularse de manera independiente, en el sentido de que la aplicación del INE es deficiente, deben ser escuchados y atendidos.
Ruiz López recordó que durante años la sociedad civil buscó la alternancia política que permitiera evaluar el desempeño y trabajo de las autoridades; así, dijo, nacieron nuevos partidos políticos, mecanismos de reelección y la figura del candidato independiente.
La razón de ello fue el deseo e interés de que la sociedad civil se involucrara en un proceso democrático más allá del voto y surgiera desde la misma selección de los candidatos.
Quienes pertenecen o participan en los partidos políticos lo hacen desde su estructura y programas de trabajo, pero quienes no, lo pueden hacer a través de brindar su apoyo a alguna candidatura ciudadana, como el que hoy piden los interesados en postularse.
Virtud a ello, es el llamado a que la autoridad electoral evalúe la posibilidad de abrir la aplicación para que pueda ser cualquier ciudadano el que la descargue y brinde su apoyo al aspirante a candidato independiente, de su preferencia.
Consideró que si la herramienta tecnológica ya está lista, que era el paso más difícil, es pertinente dar el siguiente con la apertura generalizada y evitar que haya excusas y pretextos en un proceso que ya se saber que será complicado y cerrado, concluyó el líder empresarial y consejero electoral.