Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La bancada de diputados del PRI propuso la comparecencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que explique “ampliamente” el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente de Congreso, los diputados del PRI advierten que la información presentada hasta ahora por Pemex es insuficiente y varios de los proyectos de gran magnitud considerados como oportunidades de negocios han quedado registrados en la versión pública del Plan de Negocios como información reservada.

“El Plan de Pemex debe generar certidumbre y confianza hacia la empresa por parte del pueblo de México, y también al sector financiero, nacional e internacional.

“Hasta ahora este no ha sido el caso, por el contrario, hay una creciente especulación y desconfianza que no es conveniente. Por si fuera poco, en el Plan de Negocios 2019-2023 se identificaron 12 riesgos en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, casi todos relacionados con el rendimiento de los productos (una vez concluida la obra), por falta de sincronía en las ingenierías básicas de los procesos, es decir, en la planeación de la obra y con los tiempos de ejecución y contratación de la misma”, argumenta la propuesta presentada este día.

Agrega que los legisladores requieren información precisa para valorar en su justa dimensión el impacto y viabilidad del Plan de Negocios de la empresa productiva más importante para nuestro país.

Los priistas advierten que a pesar de la presentación del Plan de Negocios para PEMEX, los analistas financieros y las calificadoras de deuda no han recibido positivamente este esfuerzo gubernamental y han calificado de “insuficiente” la estrategia de negocios.

Esto se suma a un complejo escenario económico que se perfila en nuestro país, porque la economía no crece y nadie pronostica un crecimiento del 2 por ciento en 2019, como lo prometió el Presidente, advierten los legisladores del tricolor.

“La Junta de Gobierno del Banco de México, alertó que la información disponible de la actividad económica refleja una desaceleración mayor a la anticipada, con signos de debilidad en el segundo trimestre que podría anticipar problemas financieros.

“No hay confianza en Pemex. Los inversionistas tienen miedo de invertir, porque la empresa no cuenta con un plan de negocios transparente, serio y creíble. La producción petrolera disminuye y la producción de gas natural está en el nivel más bajo en 14 años. Se ha deteriorado el perfil crediticio de Pemex, las calificadoras de riesgo ven altas probabilidades de que no tenga dinero suficiente para pagar su deuda”, destacan los legisladores.

También señalan que el Plan de Negocios presenta cuando hay focos rojos que requieren ser pensados con detenimiento y de los cuales los legisladores requerimos más información.

Uno de ellos, señalan, es la Refinería de Dos Bocas, por lo que en lugar de gastar recursos en ella sería más provechoso destinar mayor inversión para actividades que son mucho más rentables para Pemex y para el país, como son la exploración y extracción de petróleo y gas natural.

También señalan que el Plan de Negocios de Pemex se centra principalmente en lo que se puede lograr a través de inversión pública, cuando dichos montos de inversión son limitados, escasos y serán insuficientes para alcanzar las metas de producción petrolera y de gas natural.

“En lugar de ello, el Plan de Negocios de Pemex debería enfocarse en un plan de inversión mixto, mayoritariamente de inversión privada, para poder alcanzar la meta de 2.6 millones de barriles diarios en producción petrolera para finales de la actual administración.