Ante la pretensión de diputados locales por reducir el periodo de duración de magistrados y jueces que integran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, su presidente Juan Rojas García señaló que lo anterior requiere de un estudio detenido para ver los alcances y garantizar que los resultados en los asuntos atendidos no se vean afectados.

De acuerdo con la iniciativa de los legisladores, se pretende reducir de 15 a 8 años el periodo de magistrados, con la posibilidad de una sola reelección por siete años. Además, el periodo de los jueces disminuirá de diez a siete años, con la oportunidad de ratificarse por un periodo de igual duración.

Ante tal escenario, el magistrado presidente del Poder Judicial en Aguascalientes, aseguró que de entrada no ven con malos ojos las modificaciones pretendidas por el Poder Legislativo. Sin embargo, indicó que se debe tener cuidado de que el dinamismo que se busca al interior del Poder Judicial no se vea afectado por cuestiones de temporalidad.

Rojas García adelantó que se ha comenzado a analizar la iniciativa con la intención de enriquecerla y que la infraestructura del Poder Judicial siga siendo provechosa para las personas, esperando la misma apertura de parte de los legisladores. Finalmente, indicó que los trabajos en el Poder Judicial siguen avanzando y que hasta el momento son alrededor de 300 asuntos los pendientes de transitar al nuevo modelo de justica oral.

 

“Estamos en el proceso de análisis y eventualmente nos haremos un pronunciamiento. Aparte, requiere un estudio y una reflexión. No vemos mal las modificaciones (…). Revisaremos ésta y todas las iniciativas para poder enriquecerlas. Lo que queremos es gente que tenga la capacidad para trabajar que trabaje bien…”