Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por el caso de los videos en los que fue filmado recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, Pío López Obrador solicitará la próxima semana a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) citar a declarar a su hermano el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo dio a conocer su abogado Pablo Hernández Romo, quien expuso que fue su propio cliente quien le solicitó requerir a la Fiscalía el testimonio del primer mandatario, porque éste ya ha manifestado públicamente que conoce el asunto de las entregas de dinero.
«Lo que dijo Pío ya lo había dicho el Presidente en la mañanera del 21 de agosto del 2020; él dijo que si lo llamaban iría a declarar y además dijo que conocía todos los hechos, que conocía todo acerca de ese hecho», recordó el litigante en entrevista.
El hermano del Presidente ha litigando en los últimos meses para que la justicia federal obligue a la Fiscalía a determinar si existen o no elementos para proceder penalmente en su contra por un delito electoral.
El pasado 22 de julio, tras ganar un amparo para esos fines, la FEDE informó al juez federal Julio Veredín Sena Velázquez que iba a continuar con la investigación, al estimar que han surgido nuevos elementos.
Se trata de una entrevista publicada por un medio de comunicación el 19 de julio pasado en la que Pío dice que el dinero que le entregó David León era para gastos menores del «movimiento» que encabezaba el hoy Presidente.
El abogado Hernández Romo reveló que desde el 8 de octubre de 2020, en que Pío rindió por escrito su declaración, la FEDE nunca lo citó para un interrogatorio.