Karla Omaña
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por orden del Ejecutivo, Pemex solicitó donar de forma “voluntaria” entre 20 y 40 por ciento del aguinaldo de sus trabajadores en activo a más tardar el próximo lunes, confirmaron trabajadores a REFORMA.
A través de videollamadas a su personal, gerentes y subdirectores de la petrolera solicitaron que los trabajadores donen parte de su aguinaldo.
En trabajadores que llevan más de 15 años de antigüedad la aportación es de días de salario, de los 60 que por ley deben recibir, afirmaron.
“Nunca habíamos visto esto, nunca tuvimos solicitudes de este tipo.
“Hoy el gerente nos convocó a una videollamada y nos dice que nos alcanzó la solicitud que hizo el jefe del Ejecutivo en materia de hacer una aportación del aguinaldo”, declaró un trabajador con más de 23 años en la empresa que solicitó el anonimato.
Según denunció el trabajador, Pemex decidió no mandar oficio, mail o escrito de manera oficial sobre la petición.
“Todo se hizo de forma verbal, fue el mismo director el que se los hizo saber, que la 4T necesitaba recursos y que teníamos que ponerlos todos”, dijo.
Tras la llamada se envió un formato para llenarlo de forma manual, que deberá ser entregado el lunes con su aportación voluntaria.
REFORMA solicitó a Pemex su postura sin obtener respuesta hasta el cierre de la edición.
Los trabajadores de Pemex están divididos en niveles salariales. La aportación se hará con base en el nivel de cada trabajador, que llega a ser -en el nivel 43- de hasta 16 mil 221 pesos.
“Nos están descontando el aguinaldo de manera totalmente arbitraria, obviamente no están dejando evidencia. Todo mundo está aterrorizado, la amenaza es muy clara: no firmas, te corro. La amenaza viene del director de recursos humanos de Pemex”, dijo otro trabajador.
El formato que deben llenar los trabajadores fue enviado por Franco Veites, que se desempeña como subdirector corporativo de la empresa, según la nómina transparente.
“Por medio de la presente solicito o autorizó a Pemex para que se descuente la cantidad de …. de mi aguinaldo neto. Lo anterior lo hago de manera voluntaria sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra”, menciona la carta.
El pasado 5 de noviembre, el Ejecutivo ordenó vía decreto recortar los días de aguinaldo que le corresponden por ley a los servidores públicos, como parte de las medidas de austeridad ante la pandemia de Covid-19.
La orden fue reducir de 20 a 40 días de salario para los altos mandos, y una disminución gradual conforme al escalafón.
“Desde que entró la nueva administración nos bajaron el sueldo (…) los trabajadores estamos inconformes porque es nuestro derecho y es un dinero con el que todo mundo cuenta, pero si tienen que firmar por represalias, van a firmar”, añadió otra fuente del área administrativa de la empresa.