Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Política del PAN ordenó a su bancada en el Senado de la República votar en contra de la regulación de la cannabis.

El senador Mauricio Kuri, coordinador del grupo, informó en entrevista del acuerdo que se adoptó el lunes en el seno de ese órgano.

En ausencia del dirigente nacional, Marko Cortés, Santiago Creel condujo la sesión. La mayoría de los asistentes, con diputados y senadores, se inclinó por un voto en contra.

En ese tenor, Kuri adelantó que la bancada votará en contra en lo general el dictamen que propone la regulación lúdica del cannabis.

La senadora Xóchitl Gálvez afirmó en entrevista que ella votará en favor en lo general y reservará algunos puntos en lo particular.

“Uno de los temas preocupantes es la entrega de permisos y licencias. Los permisos son los que se van a entregar al ciudadano para consumo individual, básicamente para el uso lúdico; sin embargo, en este capítulo tú deberás enviar la documentación necesaria al Instituto para la Regulación de la Cannabis y, si no te responden, va aplicar la afirmativa ficta, es decir, de facto vas a tener, en automático, tu permiso, lo cual no ocurrirá con las licencias”, planteó la senadora Indira Rosales.

La parlamentaria jarocha señaló, además, el tema que tiene que ver con los recursos que se obtengan con la expedición de las licencias y las multas.

“A nosotros en el PAN nos parecería muy conveniente que fuera un fondo para centros de rehabilitación y combate a las adicciones; sin embargo, esto lo dejan totalmente sin mayor definición”, alertó.