César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-May-2021 .-El Partido Acción Nacional (PAN) amplió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su queja contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que se entromete en el proceso electoral y pidió que se dicten medidas cautelares al respecto.

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, entregó la ampliación de queja ante la ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

En el documento se acusa al Mandatario de violar los artículos 41 y 134 de la Constitución, referentes a la difusión de propaganda gubernamental y expresiones político electorales en las conferencias mañaneras.

“Acción Nacional pide a la autoridad electoral instaurar el procedimiento sancionador correspondiente por la violación reiterada a la normatividad constitucional y electoral, que se dicten las medidas cautelares necesarias y las sanciones que en derecho correspondan”, expuso el partido.

“Asimismo, que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determine las medidas cautelares solicitadas, a fin de que se suspendan de forma inmediata los ataques a los partidos de oposición y la difusión de propaganda gubernamental dentro del periodo de las campañas federales y locales”.

En tanto, el presidente del PAN, Marko Cortés, advirtió que continuarán presentando acciones legales contra López Obrador.

“Señor Presidente, deje de mentir a los mexicanos, con la nueva mayoría en la Cámara de Diputados no vamos a quitar ningún programa social, sino todo lo contrario, nosotros queremos mejorarlos para que lleguen puntuales, completos y parejos para quienes realmente lo necesitan”, aseveró.

El pasado 18 de mayo, el INE se declaró incompetente para resolver las quejas presentadas por la Oposición en contra de López Obrador por su intervención en el proceso electoral, resolución que fue impugnada por el PAN y el PRD.