Rubén Torres Cruz
El Heraldo

Problemas de fondo relacionados con las disposiciones de los códigos penales estatal y federal han frenado que ex servidores públicos sean vinculados por su presunta responsabilidad en delitos diversos, entre ellos el desvío de recursos. Así lo explicó el fiscal estatal anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, quien también pidió paciencia y prudencia para ver los primeros resultados.
A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción no ha obtenido los resultados esperados en casos como el de Paco Chávez -ex director del IEA en la pasada administración estatal-, Mora Muñoz aseguró que el ánimo no decae y sólo será cuestión de tiempo para que se puedan deslindar responsabilidades contra malos servidores públicos.
El fiscal especializado no descartó la posibilidad de recurrir ante otras instancias legales para impugnar las resoluciones obtenidas en las carpetas de investigación. “Desde luego que las normas no son las mejores, hace falta hacer una adecuación en el tema (…) Se necesita reforzar la legislación en distintos puntos de vista para que se pueda laborar debidamente en la materia y no queden impunes posibles casos de corrupción”, resaltó.
SOBRE EL FUERO. Finalmente, el fiscal anticorrupción consideró necesario que el fuero del que gozan algunos funcionarios públicos continúe con la finalidad de garantizar el desarrollo de sus funciones sin el temor de sufrir alguna presión política en su contra. Sin embargo, Mora Muñoz lamentó que dicha protección constitucional en ocasiones es utilizada de forma incorrecta.