Aguascalientes está listo para la compra de vacunas contra el COVID-19 y la lucha para lograr que la Federación se lo permita, se hará sin pleitos, advirtió el gobernador Martín Orozco Sandoval. El mandatario subrayó también que legalmente se pueden hacer esas compras. No obstante, los trámites aduanales sí deben ser autorizados por la autoridad central, y es lo que se buscará.

Adelantó que el miércoles próximo, los 10 gobernadores que son parte de la Alianza Federalista se reunirán para emitir el llamado al Gobierno Federal, pues no es entendible la cerrazón mostrada ante la posibilidad de apoyar con la compra del biológico y aplicarlo a la población lo antes posible.

Puntualizó que no se trata de un debate por razones ideológicas, sino “es un tema de humanidad y que necesitamos hacer las cosas, sí con organización y coordinación con el Gobierno Federal, pero que nos den la oportunidad de apoyar”.

La visión demostrada por el rector de la UAA, que invirtió recursos en la compra de ultracongeladores, adicionales a otros con los que ya contaba la Máxima Casa de Estudios y ofrecer esa infraestructura al Gobierno Estatal para las vacunas COVID-19, ha permitido que Aguascalientes esté listo para recibir las vacunas y con una logística que se está preparando, aplicarlas a la población; además, podría ser un apoyo importante para la región, pues hay estados que pudieran no tener este tipo de congeladores.

TODO LISTO. Refirió que el sector salud de esta localidad es también ejemplo nacional en cuanto a los programas de vacunación, por su logística y capacitación del personal; existen 86 centros de salud, “estamos preparados, podemos hacer el proyecto de vacunación sin problemas”, además, al final la aplicación de la vacuna correrá por cuenta de la autoridad local, sólo es que se permita el arribo del biológico.

Lo que se buscará a través de la Alianza Federalista, insistió Orozco Sandoval, es que la vacuna llegue lo antes posible a los estados y que no se centralice su distribución, pues de ser así, sería más lento su arribo a los estados, como ocurre con la vacuna de la influenza, que para el caso de esta entidad, le corresponderían 380 mil dosis, sin embargo apenas han llegado 200 mil.

Orozco Sandoval puntualizó que en este tema no se trata de “quién se ponga la estrellita”, sino de sacar adelante al país de esta pandemia y pronto se detenga la estela de contagios y muerte que ha generado la pandemia, además de las pérdidas económicas generadas y el desempleo.