Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

El sector primario de la economía requiere del apoyo urgente de los gobiernos, para lo que el Estatal está dispuesto y preparado, sólo falta tener la respuesta a la propuesta hecha a la Federación a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a quien hace 15 días se le planteó un programa “peso a peso” para el campo e iniciar con 10 millones cada uno, al menos para Aguascalientes.
El gobernador Martín Orozco Sandoval subrayó que los productores agrícolas y pecuarios “se la jugaron” el año pasado a pesar de la pandemia, de ahí que fue el único sector que tuvo crecimiento y sostuvo parte de la economía, “y ahora necesitan del apoyo, está sufriendo mucho, sobre todo del centro al norte del país”.
TRES CACAHUATES. No obstante y a pesar de la urgente sed que tiene el campo en la mayor parte del país, está claro que “la política del Gobierno Federal vale tres cacahuates”, por eso es que se ha planteado la necesidad de apoyarlo y la administración estatal está dispuesta a hacerlo, pero se tendrán programas más fuertes si se cuenta con el apoyo de la Federación, aunque si persiste la negativa, se hará en lo estatal.
Entrevistado en el Vivero Estatal, previo a una reunión que tendría con productores del campo en la comunidad de El Niágara, y luego de entregar árboles para la reforestación en municipios del estado, aseveró que por el tema de emergencia ante la falta de lluvia y escasez de agua, es que se ha pedido que la Federación voltee a ver al campo, y no es de ahora, sino que los grupos de productores agrícolas y pecuarios lo han pregonado desde hace tres años, “lo han dicho una y otra vez”, pues el sacrificio es de éstos, pero cuando logran salir adelante, son golpeado con precios bajos.
SÚPER RECORTES. En Aguascalientes la Sedrae ha sido el rescate del campo en lo que va de la administración y particularmente en los últimos tres años en que el presupuesto federal se redujo de manera considerable, por ejemplo, en este año se aplicó un aumento del 112% a su presupuesto y a estas alturas se estima que se han superado los 170 millones asignados.

“Aún no hemos implementado algún proyecto específico para la sequía, esperando que el Gobierno Federal se sume a lo que ya platicamos y esperamos que no tarden, porque el tema de la sequía no espera…” Martín Orozco, gobernador del Estado

REAJUSTE PRESUPUIESTAL. Para lo que corresponde a la aportación que haría el Gobierno Estatal para el sector campesino, tal vez sea necesario hacer un reajuste en el presupuesto y presentar un proyecto exclusivo, como se ha hecho en estos años, insistió el Orozco Sandoval.