Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Ministro de la Suprema Corte ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) y los jueces federales con residencia en Almoloya de Juárez enviarle copia de la orden de aprehensión librada en mayo contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo anterior como paso previo a resolver si admitirá a trámite una controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas, que pretende impugnar ante la Corte la orden de captura contra el Mandatario panista, alegando que mantiene el fuero constitucional que impide detenerlo y procesarlo por delitos federales.

El acuerdo, del Ministro Juan Luis González Alcántara en la controversia 70/2021, fue firmado desde el pasado 31 de mayo, pero apenas fue notificado ayer en la lista pública de la Corte.

La FGR y el juez Iván Zeferín Hernández, que fue quien ordenó el arresto, tenían tres días hábiles para enviar los documentos al Ministro, pero es probable que la orden les fue notificada directamente desde hace tiempo.

El artículo 105 de la Constitución no prevé que puedan existir controversias entre un estado y un órgano Constitucional autónomo federal, como la FGR.

Tampoco están permitidas las controversias entre un estado y los órganos del Poder Judicial Federal, en este caso el juez Zeferín Hernández, por lo que González Alcántara podría desechar esta demanda.

Con independencia de lo que pase en la Corte, la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca fue suspendida por tiempo indefinido desde el pasado 8 de junio por un juez federal de Reynosa, como parte de un amparo promovido por el Gobernador.

Faustino Gutiérrez Pérez, el juez de Reynosa, consideró que la existencia o no del fuero del Gobernador es un tema no resuelto, y por tanto no se debe permitir su captura mientras se aclara.

El 14 de mayo, González Alcántara ya había desechado otra controversia del Congreso tamaulipeco, que en esa ocasión impugnó la declaración de procedencia contra García Cabeza de Vaca, aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de abril.