Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, pidió a los jueces y magistrados federales cumplir con su encomienda sin tomar en cuenta obstáculos internos ni externos, al mismo tiempo que expresó su compromiso con la defensa de la independencia y la autonomía judicial.
La Ministra presidenta sostuvo el pasado viernes su primera reunión con los coordinadores de Magistrados y Jueces de los 32 circuitos del Poder Judicial de la Federación (PJF), a través de una conferencia virtual.
Piña, al igual que los consejeros del CJF, que también participaron en el encuentro, puntualizaron a los juzgadores que su responsabilidad y compromiso sólo debe ser con la ley, con la Constitución y con una interpretación conforme a los derechos humanos.
Al respecto, el CJF informó ayer que «la Ministra Presidenta, las Consejeras y CJF refrendaron su compromiso con la autonomía e independencia judicial, así como por trabajar en favor de las personas justiciables».
«La responsabilidad constitucional de quienes integran al PJF es clara y no deben existir obstáculos internos ni externos que impidan cumplirla a cabalidad», dijo Piña Hernández a los juzgadores, con quienes se comprometió a impulsar políticas que atiendan las necesidades de cada órgano jurisdiccional.
«Nuestra legitimidad como Poder Judicial siempre debe provenir de la integridad, coherencia y excelencia de nuestras resoluciones».