Oscar Adrian Galindo Luna 
Agencia Reforma

CDMX.- La familia LeBarón solicitó a la Casa Blanca de Estados Unidos declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de drogas en México.

La solicitud fue publicada este domingo en el apartado de peticiones del portal web WhiteHouse.gov.

En la descripción se señala que estas organizaciones buscan poder político para crear un narcoestado en México.

«Los carteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México», explica la petición.

«Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos».

Agrega que los cárteles secuestran, extorsionan y y dirigen las principales redes de trata de personas con casi total impunidad.

«Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional. Buscan poder político para crear un narcoestado en México», advirtió.

Indicó que en México se comete aproximadamente 35 por ciento más asesinatos que los que perpetran en conjunto los grupos terroristas reconocidos.

«No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas y es hora de reconocerlo!», finaliza la petición.

La petición debe reunir 100 mil firmas en un periodo de 30 días para obtener una respuesta oficial de la Casa Blanca.

El pasado 5 de noviembre, nueve integrantes de la familia LeBarón -tres mujeres y seis menores de edad- fueron asesinados en Bavispe, Sonora, cerca de los límites con Chihuahua.