Andrea Cárdenas/ ESPECIAL / Quinto Elemento Lab
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de mantenerlo por años en la opacidad, la Fiscalía General de la República (FGR) accedió a entregar las copias del expediente que inició en 2017 para investigar los sobornos que recibió Emilio Lozoya por parte de directivos de Odebrecht. pero quiere 1 millón 788 mil 864 pesos para entregar los documentos.

Desde enero de este año se solicitó vía la ley de transparencia a la FGR la versión digital de la carpeta de investigación en la que Lozoya aparece como imputado por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Tras negarse y ser obligada por el INAI, la FGR terminó cediendo en agosto pero ahora exige el pago de 22 pesos por cada copia certificada de un expediente con más de 80 mil hojas.

La solicitud original pedía versiones digitales, que tienen un menor costo en relación a una copia certificada.

«Se trata de una táctica dilatoria, tanto por la cantidad de información, como por el monto que habría que pagar, ilustrando que el ánimo de la Fiscalía no es de apertura en este caso», consideró el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Portavoces de la FGR declinaron comentar por qué están exigiendo el pago de copias certificadas y no ofrecen la opción de copias simples o digitales que son más baratas.

La ley de transparencia contempla que los ciudadanos pueden elegir la modalidad bajo la cual quieren recibir la información solicitada.