Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó transparentar los cortes en el suministro eléctrico e informar anticipadamente de estos para que los consumidores tomen las medidas pertinentes a fin de que los impactos a las empresas e industrias sean menores.
El organismo empresarial destacó que las afectaciones de las semanas pasadas por los apagones en el País seguirán durante el verano, ya que las causas de los cortes son estructurales.
Aseguró que por falta de suministro de electricidad, se suspendieron operaciones en la industria siderúrgica, de una planta automotriz y varias plantas cementeras.
Destacó que se interrumpió el suministro a varias minas en el norte del País y que personal de estas empresas quedó atrapado en elevadores bajo tierra hasta que se restableció el suministro varias horas después.
Además, ejemplificó que se suspendió el suministro a un productor de zinc en San Luis Potosí cuando el horno estaba cargado y, aunque el corte duró tres horas, tomará siete días limpiarlo y volverlo a poner en operación.
«Las causas de los apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía. Es de esperarse que la situación crítica se mantenga, al menos por el verano», estimó.
Para permitir a los usuarios anticipar y gestionar de manera más efectiva cualquier interrupción en el suministro eléctrico, el CCE propuso que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publique en su sitio oficial un listado detallado de los municipios que experimentarán restricciones de suministro eléctrico y los horarios en que ocurrirán.
Ayer, el sistema interconectado nacional (SIN) volvió a entrar en un estado de alerta por un margen de reserva operativa por debajo del 6 por ciento.
En un reporte privado del Cenace, que se envía solo a los participantes del mercado, pues dejó de hacerlos públicos, se expone que la contingencia inició a las 18:52 horas.