Karla Veronica Aguilera Rangel
Agencia Reforma

Guadalajara, México .-La Cámara del Comercio de Guadalajara hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para regular las plataformas digitales de hospedaje, las cuáles representan alrededor de 25 por ciento del ingreso hotelero de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo 2021-2022 de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Armando Uranga Lamadrid, nuevo presidente del organismo, aseguró que los empresarios y sus cámaras no se detendrán en mejorar las condiciones para el comercio y la reactivación económica, pues señaló que tienen objetivos bien trazados y buscarán trabajar de la mano con las autoridades estatales y municipales.

Mencionó que una de las principales urgencias por parte de la iniciativa privada es regular las plataformas digitales de hospedaje, debido a que no pagan el impuesto local ni cumplen con los requisitos mínimos de protección civil, al igual que el resto de la industria hotelera que cumple con todos los impuestos.

“Pido a las autoridades en el Estado, particularmente al Congreso y a los municipios, consolidar las reformas necesarias para que exista piso parejo entre todos los actores económicos de esta industria, que es uno de los pilares fundamentales no sólo de esta cámara sino de la economía de Jalisco y de los jaliscienses que con su carácter hospitalario hacen de este sector una potente maquinaria económica”.

De igual manera, el presidente de la Cámara del Comercio dijo que aunque los municipios han avanzando y simplificado los procesos regulatorios, aún queda trabajo por hacer para lograr trámites más eficientes, ágiles y accesibles que permitan a las empresas ser cada día más competitivas y productivas.

“Solicitamos a las nueva administraciones municipales, fortalecer sus estrategias en la materia, la Cámara de Comercio está con ustedes, por lo que ponemos a su disposición nuestro centro de mejora regulatoria con el fin de lograr una coordinación y colaboración activa para su homologación efectiva de trámites y permisos”.

Otro temas de la agenda de trabajo del Consejo Directivo 2021-2022, está mejorar el Centro Histórico con comercio formal y turismo y duplicar el número de niños apoyados a través del fideicomiso educativo de niños huérfanos de padres policías.

Por su parte, el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró su apoyo a la Cámara del Comercio y a los integrantes del organismo para sacar adelante los proyectos y continuar reactivando al sector.

“Refrendo el compromiso del Gobierno del Estado para cerrar filas con la Cámara de Comercio de Guadalajara y poder tener en este espacio siempre la oportunidad de poner sobre la mesa los grandes temas de debate que se tendrán que desahogar en los próximos meses, desde la discusión sobre el futuro del pacto fiscal en este país y hasta la manera de cómo podemos reforzar nuestro modelo de seguridad para poder recuperar la paz y la tranquilidad nuestro estado”.

Además, el gobernador exhortó a los empresarios a continuar promoviendo las medidas sanitarias para evitar rebrote de coronavirus en los municipios y que ponga en riesgo la economía.

“Afortunadamente mantenemos la positividad abajo del cinco por ciento, cuando hoy hay estados que ya estaban en verde y hace apenas un mes que presentan tasas de positividad del 50 por ciento, esto no ha terminado lo que estamos haciendo es un esfuerzo extraordinario por mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias”.