Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las enfermedades de influenza y Covid-19 pueden presentarse a la vez en una misma persona, por lo que debe anticiparse la vacunación por influenza, solicitó la Jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Patricia Segura.
“Es importante entender que pueden coexistir ambos virus, a esto se le llama sindemia, en un momento dado una misma persona puede presentar ambas enfermedades”, subrayó Segura.
La prueba diagnóstica aplicada, explicó, es para varios virus, porque ambos padecimientos presentan una sintomatología muy similar y debe determinarse si es un virus o el otro.
“En el caso de influenza hay una vacuna y un tratamiento específico, como recomendación es importante que toda la población se vacune, especialmente la población más susceptible”, indicó la especialista.
Pero las campañas públicas aun no están previstas, agregó,
“Normalmente, la vacunación es a partir de octubre, pero a lo mejor ahorita tendríamos que estar previniendo que las personas se vacunen por ahí de septiembre, para evitar estas dos enfermedades, porque podrían agravar mucho el cuadro médico”, precisó Segura durante una videoconferencia sobre calidad del aire.
La enfermedad de influenza, indicó, se presenta por temporadas en Ciudad de México y en el País, asociada a las temporadas de frío.
“Las influenzas son estacionales, entonces sabemos que va a aumentar el número de pacientes a partir de octubre hasta enero, luego baja, vuelve a haber un repunte en abril, hasta mayo, que empieza a llover y repunta en octubre”, apuntó la experta.
Hay todas las evidencia, concluyó, de que el Covid-19, también tendrá este tipo de comportamiento estacional.