Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una «tutela preventiva» para llamar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso electoral en curso.
De lo contrario, plantearon los consejeros, estaría violando el artículo 134 constitucional.
La Comisión de Quejas del órgano electoral resolvió así una queja del PAN y PRD contra los comentarios del Presidente sobre la alianza de estos partidos con el PRI en varios estados del País, rumbo al 2021.
Durante la sesión, la consejera Adriana Favela recordó que en julio ya habían hecho un llamado al Presidente, de no inmiscuirse en temas electorales, luego de sus comentarios contra el supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA).
Sin embargo, en una gira por Ensenada, Baja California, la semana pasada, AMLO descalificó la alianza entre el PRI y PAN a la gubernatura de ese estado, y alertó a los ciudadanos sobre la importancia de las elecciones del 2021. Días después, reiteró el tema en su conferencia matutina.
«Es momento de emitir una tutela preventiva para que desde la Presidencia, y con ese ejemplo cualquier otro puesto de responsabilidad, sean Gobernadores, Presidentes Municipales, se abstengan de estar opinando y siendo actores del proceso electoral», señaló el consejero Ciro Murayama.