Mayolo López 
Agencia Reforma

CDMX.- El Gobierno pidió formalmente a funcionarios, con cargos desde subdirector hasta Presidente de la República, hacer aportaciones voluntarias conforme a la austeridad decretada por el Ejecutivo.

De acuerdo con el anexo del oficio distribuido hoy -con fecha 15 de julio-, el Presidente podría aportar hasta un 25 por ciento de su salario; un Secretario de Estado, 23 por ciento; un subsecretario, oficial mayor o equivalente, 21 por ciento; un jefe de unidad, 19 por ciento; un director general, 17 por ciento; un director adjunto, 14 por ciento; un director de área, 10 por ciento; y un subdirector de área, 5 por ciento.

“… se hace de su conocimiento que a partir del 16 de julio de 2020 se encontrará disponible la clave de referencia número 067001718 y la cadena de dependencia número 0028514APORTA1 que permitirá a los servidores públicos con nivel de subdirector a Presidente de la República, adscritos a las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados, a la Oficina de la Presidencia de la República, a los Tribunales Agrarios y a las entidades paraestatales, realizar aportaciones de forma voluntaria”, se lee en el oficio suscrito por Víctor M. Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario.

Se notifica a los servidores públicos que “podrán llevar a cabo aportaciones voluntarias” directamente en ventanilla bancaria y desde el portal de internet de la banca en línea.

El decreto, que establece las medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid, fue publicado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del año en curso.