Staff / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-Gloria Estefan instó ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a condenar al gobierno de Cuba por la represión de las protestas masivas.
Estefan, de 63 años, que abandonó la isla para irse a Estados Unidos con su familia cuando tenía dos años, dijo que esperaba que la Policía y el Ejército del país apoyen las protestas.
“Pido a las Naciones Unidas que condenen al gobierno cubano y sus tácticas contra su propio pueblo, que están usando la violencia, que la gente está desapareciendo, que han matado a gente”, manifestó la cantante de “Wepa”.
Miles de personas salieron el domingo pasado a las calles para protestar por los cortes de electricidad, la propagación de la Covid-19, una escasez generalizada de productos básicos y las limitaciones del sistema de partido único.
Las protestas, las mayores en décadas en Cuba, se apagaron esta semana con el despliegue de las fuerzas de seguridad y la movilización de los partidarios del gobierno.
“Tengo la esperanza de que haya suficientes personas en la Policía y en el Ejército que inicien algún tipo de movimiento en el que no repriman a la gente, en el que defiendan a las personas a las que se supone que deben proteger, en lugar de al gobierno”, recalcó.
Mientras tanto, en el país insular ha resonado la frase “¡Patria y vida!” por la canción homónima de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, que se ha convertido en un himno de expresión de desacuerdo con el gobierno.
El tema, lanzado en febrero, cambia el lema “patria o muerte”, de Fidel Castro.
“Sabíamos que ‘Patria y Vida’ iba a ser una canción que iba a influir mucho en el pensamiento de los cubanos, pero no sabíamos que iba a llegar a tanto”, destacó Randy Malcom, del dúo Gente de Zona.