Claudia alazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-Dirigentes de la organización política denominada Frente Cívico Nacional (FCN) llamaron a actuar a tiempo para enfrentar al gobierno «autoritario y militarista» en las elecciones del 2024, apostando no sólo a la Presidencia de la República, sino también para ganar el Congreso de la Unión.
En Xalapa, Veracruz, los senadores Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, del llamado Grupo Plural, urgieron a la organización de la sociedad civil y la unión de la Oposición para sostener la resistencia al actual Gobierno.
Indicaron que el debate sobre la Guardia Nacional y la militarización demuestran el porqué deben fortalecerse los contrapesos en el Congreso.
Ante empleados, profesores y alumnado de la Universidad de Xalapa, los legisladores explicaron los objetivos del FCN, como la consolidación de una candidatura presidencial única para el 2024, impulsada por la sociedad civil y los partidos de Oposición.
Para esto, Álvarez Icaza expuso que se debe mejorar el ejercicio de coalición dado en 2021, el cual resultó efectivo para competir ante Morena y sus aliados.
«De los dilemas para el 24, mi gran preocupación es que la herencia del sexenio sea un narcoestado militarizado y autoritario, el control del crimen organizado, como existe en Veracruz
«¿Qué hacemos ante esta realidad? Veo señales de resistencia muy importantes en el 2021 que deben seguir; la Oposición logró 23.5 millones de votos, y Morena, aliados y partidos satélites, 24.5 millones», explicó.
El senador recordó que si bien no se ganó la mayoría de distritos, la Oposición ganó las principales ciudades del País.
«Lo que vimos en el Senado de detener el dictamen sobre la presencia del Ejército y lo que vimos en la Cámara de Diputados de detener la reforma eléctrica, son señales de que el pueblo no le dio permiso a López Obrador de cambiar la Constitución, que tenemos que hacer lo del 2021, pero mejorarlo para hacerlo en el 2024», consideró Álvarez Icaza.
Por su parte, el senador Gustavo Madero destacó la concentración de poder del actual Gobierno.
«Me preocupa que en México estamos retrocediendo y si llega un momento en que si no actuamos, si no corregimos las cosas, puede ser demasiado tarde .
«El Presidente llegó democráticamente, pero hoy se está erosionando la escalera con la cual él accedió al poder, se está desmantelando, estamos frente a un populismo autoritario militarista, al que se le debe enfrentar», recalcó.
El ex presidente de Acción Nacional agregó que sólo con la organización de la sociedad se puede sacar provecho del momento crítico en que está el País y proponer una alternativa, ya que hasta ahora ni PRI, ni PAN y ni Morena han dado en el clavo para solucionar los problemas.