Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, está pidiendo a sus cerca de 270 empleados que devuelvan 19 millones de pesos correspondientes a las utilidades de 2019, que recibieron en mayo pasado.
A los trabajadores de PMI se les dijo que si no pueden devolver de inmediato dicha cantidad, la empresa requerirá una justificación por escrito, según correos electrónicos internos vistos por Bloomberg y dos personas con conocimiento de la situación, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias.
Los fondos serán recolectados y depositados en una cuenta bancaria especial de PMI. En algunos casos, los empleados de PMI recibieron un archivo de Excel con los nombres de los colegas de su departamento y cuánto dinero debería devolver cada uno.
Los correos electrónicos estaban redactados en términos vagos y ciertos empleados fueron encargados de aclarar los procedimientos, según las fuentes.
La participación en las utilidades es un derecho constitucional en México y no está claro si PMI podría estar violando esto, dijeron las fuentes. Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.