El presidente del Poder Judicial de Aguascalientes, Juan Manuel Ponce Sánchez exhortó al Congreso del Estado a no reducir el presupuesto solicitado por 425 millones de pesos a únicamente 384 millones de pesos que se plantea autorizar para 2017, ante la necesidad de construir cuatro nuevos juzgados.
El magistrado presidente señaló que se requieren dos juzgados de ejecución, uno de lo familiar, y civil, para desahogar la carga de trabajo, en lo que al menos se requieren cerca de 200 millones de pesos para su construcción; recordó que el Poder Judicial no tiene facultades para crear nueva infraestructura, pero tiene la responsabilidad de asumir los costos operativos.
Advirtió que el único Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que hay en el estado se encuentra rebasado y se propone que uno sea ubicado en el centro de reinserción social de El Llano para evitar el traslado de los delincuentes sentenciados.
Refirió que también está pendiente la segunda etapa de Ciudad Justicia, que estará conformada por un Palacio de Justicia Familiar, juzgados mercantiles y de justicia laboral, cuyo proyecto debe autorizarse cuanto antes, con la finalidad de gestionar las partidas y obtener los fondos requeridos para su construcción.
“Los proyectos tienen que ser avalados en enero para que se autoricen con recurso federal y recurso estatal o a través de algún programa especial. El gobernador (Martín Orozco Sandoval) ha manifestado su interés en tratar de sacar todo en un paquete, ojalá así sea e incluso ha manifestado que mandemos a Ciudad Justicia todo tipo de juzgados, incluyendo áreas como capacitación en las que también traemos proyectos y trabajar de la mano en esos temas”.
Planteó que el Poder Judicial recibió un presupuesto de 303 millones para el actual ejercicio presupuestal, pero en el transcurso de este año se autorizaron ampliaciones hasta alcanzar los 363 millones de pesos, a raíz de la necesidad de la puesta en operación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

¡Participa con tu opinión!