Juan Carlos Villeda Puerta
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a los líderes de las mayores economías del mundo, congregadas en la Cumbre del G20, al reconocimiento universal de las vacunas contra el Covid-19.
Durante la primera sesión de trabajo de la Cumbre, que se desarrolla en Roma, Italia, Ebrard presentó a los dirigentes del G20 la propuesta de México para que sean reconocidas universalmente todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Hoy, más que nunca, debemos unirnos bajo los principios de solidaridad, equidad y empatía, para lograr la recuperación sanitaria y económica», dijo durante su intervención en el primer día de trabajos.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, Ebrard expuso que el reconocimiento universal aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, facilitará la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales y acelerará la recuperación económica.
En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario también pidió tomar acciones para cerrar la brecha existente entre países con altos y bajos niveles de vacunación.
«Es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerlas y para inmunizar a nuestra población», indicó.
Previo a su intervención, Ebrard conversó con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y le reiteró la importancia de avalar las vacunas Sputnik-V y CanSino.
Ambas vacunas se aplicaron a millones de mexicanos; sin embargo, Estados Unidos no las reconocerá para permitir el ingreso a su territorio.
La semana pasada, el Presidente López Obrador mandó una carta a la OMS donde reprochó la presunta lentitud en la aprobación. Ante ello, Adhanom le pidió dejar a los expertos que decidan y sugirió al Gobierno mexicano enviar a sus especialistas para que vean cómo opera la organización.

¡Participa con tu opinión!