Israel Ortega
Agencia Reforma

El diputado de Morena en la CDMX, Eleazar Rubio Aldarán, propuso volver a incluir la difamación como delito para poder encarcelar a periodistas y a cualquiera que difunda noticias falsas.
La iniciativa, turnada a comisiones y publicada en la Gaceta Parlamentaria, plantea de 2 a 5 años de prisión y multa de hasta 86 mil pesos.
El legislador señala en sus argumentos que los periodistas no deberían indagar delitos y sólo limitarse a abordar lo que las autoridades ministeriales indaguen.
“Su labor es exclusiva de informar, no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación”, indicó.
“Su trabajo es el de investigar lo que hace la representación social en la carpeta e informarlo, siempre y cuando no afecte la investigación, y la información debe ser veraz”.
La difamación fue sacada del Código Penal capitalino en el 2006 y actualmente puede ser perseguida como daño moral por la vía civil. Sin embargo, el diputado considera que es necesario darles un carácter penal y que, quienes caigan en esta práctica, paguen con cárcel.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se manifestó en contra de la iniciativa.