Así como en el pasado se dice hubo poca transparencia en el manejo de los recursos de los fideicomisos, en la actualidad ocurre algo similar, por ello es que se insistirá a las autoridades estatales brinden un informe de lo que se ha hecho, inicialmente durante esta época de contingencia con el presupuesto autorizado para los apoyos a empresarios.
Así lo manifestó el diputado morenista Heder Guzmán Espejel, quien refirió que hasta ahora sólo se ha dicho que 2 de los fideicomisos serán eliminados pero antes serán vendidos sus activos que son producto de embargos a gente que no pagó, para recuperar recursos y asignarlos como préstamo a empresarios y emprendedores que en estos momentos se requieren.
En su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo en el Congreso del Estado, refirió que hasta ahora por su parte sólo ha tenido conocimiento de que “están cerca de los 1,000 millones de pesos, pero han estado muy opacos y no se han dado a conocer más detalles”.
Se requiere transparentar desde ahora el funcionamiento de esos fideicomisos, pues pareciera que se han convertido en la caja chica de los gobiernos en turno, aunque en cada uno se les cambia el nombre, pero su función ha sido la misma, según se ha dejado de manifiesto.
Por eso, dijo, es que en su calidad de presidente de la Comisión citada, ha solicitado información de las reglas de operación y en qué se gastan los recursos, cómo es que se comprueban esas inversiones, pero hasta ahora “se han negado a entregarla”.
No obstante, subrayó el congresista, se tiene la obligación de transparentar todo ese tipo de movimientos económicos, igualmente “ustedes pueden solicitar vía transparencia los datos y les apuesto lo que quieran a que les van a negar la información”.
Precisamente esa falta de transparencia o la poca utilidad real que pudieran tener ese tipo de fideicomisos, es lo que ha orillado que la Federación también haya decidido desaparecer los que existen en áreas de cultura y deporte, por lo que consideró que antes de crear más organismos de ese tipo, primero debería evaluarse su real utilidad.