Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Ante el anuncio de una reforma electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a valorar el sistema vigente, derivado de décadas de lucha y esfuerzos colectivos.

«¡Cuidado! No perdamos de vista la importancia de la democracia que hemos logrado construir en México, sustentada en un sistema electoral de instituciones sólidas, reglas claras y procesos legales y justos para dirimir nuestras controversias», expuso Córdova.

Al participar este jueves en Coahuila en la inauguración de un Observatorio Judicial Electoral, donde académicos, políticos y funcionarios y especialistas electorales analizarán sentencias relevantes en el proceso electoral de 2021, el consejero sostuvo que un desafío inédito es enfrentar a sectores reacios a cumplir la ley y que forman parte de las instituciones que deberían colaborar en defender su vigencia.

«Vivimos tiempos inéditos en que la democracia mundial enfrenta enormes retos y uno de ellos es el de desafío permanente a las normas y a las instituciones de la democracia, ya no solo por parte de grupos o sectores tradicionalmente reacios a ceñirse a la institucionalidad, a las normas, sino también de algunos actores que deberían ser los primeros en hacer respetar y vigente el estado democrático de derecho», consideró.

«En todo el mundo vemos emerger gobernantes que después de llegar al poder por la vía electoral , es decir, por la vía democrática se convierten en los principales críticos y detractores del sistema electoral, de sus instituciones y de sus normas».

Respecto a México, estimó positivo que se conozcan ya los detalles de la reforma electoral que se quiere impulsar, y enumeró las 330 elecciones que ha organizado el INE con una alternancia de las fuerzas en el poder en más del 60 por ciento de los resultados y sin conflictos serios posteriores.

«Si nuestro sistema no funcionara, si tuviera que ser sustituido por otra cosa completamente nueva, si tuviéramos que refundar el sistema, que alguien me explique esas cifras», remató.

En la inauguración del evento también participó el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, entidad que tendrá comicios el próximo año, quien ofreció respeto al marco legal.

El Mandatario priista dijo estar consciente de que quien entra a una contienda sabe que el árbitro lleva la mano.

Durante dos días, los especialistas analizarán las sentencias relacionadas con las acciones afirmativas para indígenas y grupos vulnerables, fiscalización de recursos de partidos y candidatos e impacto en sus registros en las contiendas, sobre participación de actores externos como influencers, entre otras, que marcaron las contiendas locales y federal del año pasado y se convirtieron en precedentes y referencias para futuros comicios.

¡Participa con tu opinión!