Claudia Salazar
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, exigió a Morena que dejen votar en libertad a los legisladores de Oposición que quieren manifestarse contra la reforma eléctrica.

Tras una semana de descalificaciones y presiones contra legisladores de Va por México, manifestó que se deben dar las garantías para que puedan entrar al recinto legislativo de San Lázaro y puedan votar como quieran el dictamen que se presentará mañana ante el pleno.

«Se prevén movilizaciones a la Cámara, llamamos al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna que podamos entrar al recinto, queremos votar libremente, que nada impida el paso a la Cámara», señaló el coordinador perredista en entrevista.

Agregó que ya es tiempo de que se vote el dictamen que Morena agendó para discutir en Semana Santa.

Dijo que fue el bloque mayoritario el que propuso la fecha, primero para votarlo el 12 de abril, lo que fue avalado por la Junta de Coordinación Política.

Pero luego fue Morena el que impuso el cambio de fecha para el domingo 17 de abril, porque no tenían los votos.

«Se aplazó la discusión solo para ganar tiempo, porque desde entonces se ha buscado coaccionar a los diputados y cometer bajezas», dijo el perredista.

Acusó que se inventó el tema de que había un cabildero comprando a legisladores, cuando se trataba de un asesor externo del PRD.

«Aquí el único que utiliza cabilderos de alto nivel es Morena, con Manuel Bartlett hablando en foros y plenarias de Morena para hacer que voten por su reforma», dijo Espinosa Cházaro.

Expuso que Morena se ha dedicado a decir que están incluidos los 12 puntos propuestos de Va por México sobre cómo debe ser una reforma eléctrica, pero no hubo ningún acuerdo con PAN, PRI y PRD, por lo que es una forma de presionarlos.

«Se recurrió a la presión mediática, llamando apátridas a quienes no voten a favor, se ha generado un discurso de odio y violencia contra los legisladores, con la presión de que habrá manifestaciones en las inmediaciones de la Cámara», expuso el legislador.

El coordinador de los diputados del PRD expuso que se deben dar garantías para que los legisladores puedan entrar y no tomen la Cámara los simpatizantes de Morena.

Señaló que existe la posibilidad que se quiera bloquear la Cámara para evitar el acceso a los diputados de Oposición, a fin de que solo voten los legisladores de la mayoría, con lo que podrían aprobar un dictamen solo con sus votos.

«Esperamos que eso no suceda, que haya mayor responsabilidad de la mayoría, que haya prudencia del coordinador Ignacio Mier y que se vote bien el dictamen», expresó el perredista.

¡Participa con tu opinión!