CDMX.- La cantante Ana Torroja quiere obtener oficialmente el título del Marquesado de Torroja, una distinción aristocrática que el dictador Francisco Franco otorgó a su abuelo paterno en 1961.
Ahora, quien fuera vocalista de Mecano ha iniciado el proceso legal para obtener el título póstumo por sucesión, tras la muerte de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, el pasado 14 de julio.
La petición fue publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado, en el que se da un plazo de 30 días para que puedan alegar los que se consideren con derecho al referido título.
La solicitud se hizo oficial el 19 de noviembre por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia, de acuerdo con el diario español El País.
La vocalista, de 61 años, es la mayor de los seis hermanos del matrimonio entre el ingeniero José Antonio Torroja, segundo Marqués de Torroja, y la enfermera María del Carmen Fungairiño Bringas, fallecida en 1985.
El Marquesado de Torroja fue concedido al abuelo de la vocalista, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Eduardo Torroja y Miret (1899-1961), el 1 de octubre de 1961.
El título le fue otorgado en reconocimiento a sus «numerosas y valiosas obras científicas» y por haber consagrado su vida «a la investigación y la docencia y a la realización de importantísimas obras en nuestra patria, a la que entregó todas sus actividades y enalteció con su prestigio».
Eduardo Torroja fue uno de los máximos expertos del mundo en construcción con hormigón.
Llevó a cabo proyectos como el de la Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid, junto al arquitecto Manuel Sánchez Arcas, por el que ambos recibieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1932. (Staff/Agencia Reforma)

¡Participa con tu opinión!