Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte solicitó a un tribunal federal el amparo y protección de la justicia contra el fallo en apelación que lo vinculó a proceso y mantiene en la cárcel por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El ex Gobernador de Veracruz interpuso la demanda de garantías contra la decisión del magistrado Miguel Angel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario, quien el mes pasado confirmó la vinculación a proceso dictada por un juez de control.
El amparo fue turnado al Quinto Tribunal Unitario Penal de esta capital, que preside el magistrado Ricardo Paredes Calderón. Su resolución podría ocurrir a principios del próximo año.
Al ex mandatario estatal se le acusa de montar un esquema de lavado a través del cual se desviaron al menos mil 670 millones de pesos del erario a diversas empresas de «papel» con las que simularon contratos.
El 17 de julio pasado, Gerardo Moreno García, Juez de Control Federal en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso al ex mandatario, fallo que ratificó el 19 de octubre el magistrado Aguilar.