Rolando Herrera y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador busca crear una alianza con Estados Unidos basada en la prosperidad de los dos países y sin el intervencionismo que se ha dado en el pasado, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En una reunión sostenida en Palacio Nacional con Chris Dodd, Asesor Especial del Presidente Joe Biden, el tabasqueño se refirió a la situación que tendrán México y América Latina en los próximos años y cuál debería ser su relación con Estados Unidos.
«Que se trate a América Latina con respeto, con respeto a su integridad, como aliados y que dejemos atrás muchas experiencias muy negativas que hemos tenido de intervencionismo», dijo Ebrard que planteó el Presidente.
El Canciller, quien hizo un balance del encuentro, informó que Dodd entregó una carta del mandatario estadounidense con motivo del aniversario de los 200 años de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos.
«Es un mensaje muy cálido del Presidente Biden, mandó una carta, seguramente el Presidente (AMLO) mañana (hoy) dará a conocer y tiene que ver con la conmemoración de los 200 años de relación México, Estados Unidos y de cómo se visualiza lo que sigue», indicó el Canciller.
El encuentro sirvió para dialogar sobre algunos de los temas que López Obrador y Biden abordarán el próximo 9 de enero en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en México y a la cual también asistirá el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.
«(Una de) las preocupaciones que el Presidente planteó tienen que ver con pensar en el bienestar y cómo podemos hacer para reducir la pobreza, aumentar el bienestar, porque si no el crecimiento económico no sirve de mucho», señaló Ebrard.
En el encuentro Dodd estuvo acompañado por el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, mientras que por la parte mexicana participaron, además de López Obrador y Ebrard, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
«Yo creo que la reunión fue bastante buena, seguramente mañana (hoy) el Presidente dará más detalles», enfatizó el Canciller.