Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a no exagerar en torno al nuevo coronavirus para no generar pánico, y aseguró que su Gobierno está preparado para enfrentar la situación en caso de que llegue a México.

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre la preocupación en el sector privado ante la posible llegada del coronavirus y los efectos que podría tener en la economía, López Obrador sostuvo que ante esta nueva situación lo importante es prevenir.

“Hay que prepararse, nosotros estamos preparados, hoy va a haber una conferencia de la Secretaría de Salud, hay que informar para que no haya pánico, no suceda lo que pasó con la influenza, que se exageró, afectó, pero fue mal manejado, y nos afectó incluso económicamente”, dijo.

“Aquí, por la influenza tenemos, desgraciadamente, como 15 mil muertes al año, no estoy diciendo que lo del coronavirus no represente un riesgo y que además tenemos que prevenir, pero a nivel mundial se habla de 2 mil 500 pérdidas de vidas humanas. Tenemos que atender el asunto, pero no exagerar y prevenir, estamos preparados para eso”.

¿No cree que haya efectos negativos para México?, se le insistió.

“Sí, puede haber, estamos preparados, no exagerar, porque la verdad, la verdad, hay quienes quisieran que nos fuese mal, por cuestiones ideológicas. Que nos afectaran estas epidemias y que nos fuese mal, están molestos porque ya no pueden robar”, respondió.

El político tabasqueño dijo llamarle la atención que algunos periódicos publiquen diario contra el Gobierno, cuando antes se dedicaban a publicar boletines y a aplaudir.

“Leí un comentario en un portal de estos financieros donde dice: ahí viene ya el coronavirus y el dólar va a llegar a 100 pesos, pero deseándolo pues”, expuso.

“Que hagan a un lado todo eso, hay diferencias, tenemos diferencia, pero que no estén invocando males para el País”.

López Obrador sostuvo que se está haciendo todo.

“¿Qué le digo a la gente? Estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte”, apuntó.

“Tenemos muy buenos médicos, no tenemos, hasta ahora, ningún caso registrado. Esto del crucero, cuando nos dijeron, el planteamiento fue: que se atienda, son seres humanos. ¿Cómo vamos a cerrarles la posibilidad de que sean atendidos? Vamos a suponer que vengan afectados, entonces, Váyanse, aquí no los podemos atender’ ¿Cómo no? Por qué esa paranoia, eso nunca se puede permitir”.

A los medios les aconsejó no apostar porque le vaya mal al País.

“Además, un consejo, de muy buena fe, ya la gente piensa distinto, ya cambió la mentalidad del pueblo, entre más están con eso, menos los van a leer, pero esta es una recomendación respetuosa, porque el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”.