María Azucena Vásquez Mendoza 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió continuar con el Tren Maya, por lo que el proyecto no se frenará debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), aseguró Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Porque ahorita lo más importante es la reactivación económica, la crisis de salud será entre abril-mayo, pero luego hay que inyectar dinero a la economía con proyectos de perspectiva, proyectos de repercusión de infraestructura de largo plazo.

“El Presidente quiere que estemos todos trabajando, el mensaje fundamental es que las obras (incluida el Tren Maya) se tienen que hacer porque son estratégicas para el País”, dijo en entrevista posterior a la reunión con el Mandatario en Palacio Nacional.

Por eso, el proyecto sigue avanzando y como parte de eso ICA está por concluir la ingeniería básica de la obra que le será asignada directamente del tramo cuatro que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, mencionó.

Explicó que esta empresa construirá dos carriles de ampliación del lado norte de la carretera Kantunil-Cancún y dos vías ferroviarias que formarán parte del trazo del Tren en el lado sur de la misma.

Al tener la concesión de esta carretera, ICA tiene derechos sobre la misma, por lo que será la encargada de estas obras que costarán alrededor de 3 mil millones de pesos y deberán arrancar el 29 de mayo próximo, declaró Jiménez Pons.

Mencionó que a la reunión de este día con el Mandatario también acudieron Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública; Luis Cresencio, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como Guadalupe Phillips, directora general de ICA, entre otros.

Asimismo, aclaró que esta junta forma parte de las contempladas para presentar avances del proyecto y no fue realizada a partir de la crisis generada por el Covid-19.

Dentro de 15 días se realizará otro encuentro para el mismo fin.

Por otra parte, aseguró que, hasta el momento, Fonatur no tiene conocimiento de que exista un nuevo amparo interpuesto para frenar la construcción del Tren Maya.

Da positivo de covid-19 funcionario de Fonatur

El subdirector técnico del Tren Maya, Javier Carrillo, dio positivo a coronavirus (Covid-19) hace 15 días y desde entonces está en recuperación, reveló Rogelio Jiménez Pons.

“Ya no tiene fiebre, pero comenta que los dolores de cabeza están de locos”, comentó el director del Fonatur.

Mencionó que se reunió con el funcionario contagiado de coronavirus, pero hace 15 días y en este lapso no ha presentado ningún síntoma asociado con este virus, por lo que no se ha realizado la prueba del mismo.

“Lo que sí es que yo salgo con tapabocas, no vaya a ser que tenga posibilidad de afectar a otros”, declaró.