Jorge Ricardo Nicolás 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió conciliación entre los trabajadores del Sindicato de Telefonistas y Telmex para que se levante la huelga que inició ayer, la primera desde 1985.

«Por cierto, deseo que se pongan de acuerdo los telefonistas con empresa, o la empresa con los telefonistas, que haya acuerdo, que se concilien, que si están así, que se corran, que aporten los dos. Yo lo deseo porque es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores. Y se tiene que conciliar y tener mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible, sabe que son otros tiempos», dijo.

«(Slim) sabe, no sólo de lo que significa mejorar el salario sino también de la importancia que tiene la Seguridad Social, las prestaciones, y además él me ha expresado que Teléfonos de México ha salido adelante frente a competidores por sus trabajadores», agregó.

Sobre Francisco Juárez, líder del sindicato de telefonistas, el Mandatario federal dijo que es un hombre «recto y responsable».

En conferencia desde Puerto Vallarta, el tabasqueño confío en que el conflicto se resuelva entre hoy y mañana.

En la huelga de telefonistas están involucrados alrededor de 55 mil trabajadores, 25 mil activos y 30 mil jubilados, quienes denuncian violaciones al contrato colectivo de trabajo e incumplimiento de vacantes acordadas con anterioridad, aseguró Israel Quiñones, vocero del Sindicato.