Antonio Baranda
Agencia Reforma

Veracruz, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen inconformidades por el censo de damnificados por el huracán «Grace».

Al encabezar en este municipio de Veracruz una reunión de evaluación del avance del programa de apoyo, el Mandatario federal urgió a su Gabinete atender dichas inconformidades.

«Hay, desde luego, alguna inconformidad, hay que atender a todos, hay que atenderlos, también este método pues es muy apegado a la realidad», expresó.

En una cancha deportiva, ante miembros de su Gabinete, subrayó que sólo quienes realmente resultaron afectados verán apoyos.

«Si no resultaron afectados, no se les puede apoyar, tenemos que actuar con honestidad, nada de mentiras, nada de chanchullos, eso hay que hacerlo un lado», expresó.

«De todas maneras hay que atenderlos, hay que ver si no fueron tomados en cuenta», agregó luego de varias protestas por el censo.

López Obrador aprovechó el tema para reiterar que antes había la mala costumbre de entregar los apoyos a diestra y siniestra a las organizaciones.

«Y no es de esa manera. Ahora eso ya no funciona, ahora lo que se hace de hace de inmediato es un censo, pueblo por pueblo, casa por casa y se levanta un censo», dijo.

«Nada de intermediarios, nada de que mándame las láminas de zinc, porque soy de la organización Emiliano Zapata o de la antorcha mundial, eso ya no, porque no llegaban los apoyos a los damnificados».

Por su lado, el Secretario del Bienestar, Javier May, precisó que, en coordinación con autoridades locales, el censo de afectados abarcó mil 803 localidades de 28 municipios.

Derivado del censo, en 45 mil 318 viviendas se entregó un apoyo directo y en efectivo de 35 mil pesos, lo que significó una suma total de mil 586 millones 130 mil pesos.

A la fecha, destacó, el avance de la entrega de estos apoyos es de 99.7 por ciento.

Además, y también derivado del censo, se entregaron 24 mil 137 apoyos agropecuarios ante la perdida de animales o producción de maíz y frijol, entre otros.

Cada apoyo fue de 4 mil pesos, haciendo una suma total de 108 millones 616 mil 500 pesos; el avance en este caso es de 99.6 por ciento.

«En suma, y está prácticamente concluida la entrega de más de mil 694 millones de pesos para ayudar a quienes resultaron afectados por el huracán», agregó.
Acusan falta de censo en Veracruz por ‘Grace’
Pobladores de este municipio protestaron por la falta de censo a todos los damnificados del huracán «Grace» en al menos 87 comunidades de Veracruz.

Acusaron que los servidores de la nación fueron selectivos en la elaboración de los listados y dejaron fuera a cientos o miles de personas.

Con cartulinas y pancartas se manifestaron afuera del campo deportivo «Lázaro Cárdenas», donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su evento.

«Perdí mi casa y no me apoyaron», «el pueblo exige auditoría», «exigimos diálogo con el Lic. Andrés Manuel López Obrador», se leía en las cartulinas.

Marina Martínez López, representante de una organización local, advirtió que millas de personas quedaron sin censar por criterios poco claros de la Secretaría del Bienestar.

«Estamos exigiendo auditoría a los servidores de la nación, ya que no hicieron bien su trabajo, hay personas que fueron afectadas y no están censadas», acusó.

«Censaron a quienes ellos quisieron, en nuestra región no entraron muchos porque supuestamente no estaban dentro de los catálogos, por eso pedimos diálogo».

Martínez, de la Unión campesina Zapatista, advirtió que en algunas comunidades de la región se censó únicamente a los beneficiarios del programa Sembrando Vida.

«Esos beneficiarios algunos ni siquiera fueron afectados, pero ya les dieron dinero, entonces en eso es lo que no estamos de acuerdo», expuso.

«Estamos solicitando que de vuelve a revisar a quienes fueron beneficiarios y que se vuelven a hacer un nuevo censo, eso es lo principal, somos millas de la región».
‘¿No que primero los pobres?’
Durante el acto denominado Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán «Grace», varias personas reclamaron al Presidente desde afuera del campo deportivo.

Detrás de vallas metálicas, a unos 50 metros del Mandatario federal, uno gritó con voz ronca: «¿No que primero los pobres?», Otros expresaron: «queremos hablar con el Presidente».

Mientras hablaba la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, un grupo de personas estuvo a punto de tirar las vallas, pero personal militar tuvo que intervenir para evitarlo.

«Obrador, venga para acá», insistió una mujer a gritos al tiempo que funcionarios del Gabinete federal reportaban las inversiones y apoyos por «Grace».