Jorge Ricardo
Agencia Reforma

TIJUANA, BC.- Desde Tijuana, Baja California, a donde llegó continuar su gira de trabajo por tres estados, el Presidente López Obrador alertó que los hospitales del País serán insuficientes contra el coronavirus si la población no obedece la indicación de quedarse en casa y salir solo para los más necesario.

“Si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas y nos cuidamos, entonces puede pasar esto: Se nos van a disparar los casos de infección, y se nos van a saturar los hospitales, no nos van a alcanzar las camas, los hospitales”, afirmó en un video publicado en redes sociales.

“Aun cuando estamos preparados para recibir a miles, pero esto va a ser algo desbordante, si nos cuidamos y hacemos caso va hacer así. Es decir no vamos a tener problemas de atención, no se nos van a saturar los hospitales, los centros de salud y vamos a salir adelante, pero no sólo eso, sino que vamos a tener menos muertes que eso es lo que más nos debe de importar”, insistió.

López Obrador recordó que su gobierno ya mandó a descansar a todos los servidores públicos que en estos momentos no son imprescindibles y llamó a hacer lo mismo a la iniciativa privada.

“Tenemos que estar en nuestras casas, tenemos que guardar la sana distancia, pedirles eso: que en la familia busquemos tener, no aislados, sino con cuidado especial a nuestros adultos mayores”, dijo.

Mostrando gráficas y datos, el Presidente afirmó que hasta ahora el País ha manejado adecuadamente la situación, pues existen menos contagios y muertes comparado con otros países.

López Obrador exhortó además a estar pendiente de los primeros signos de padecimiento del virus, pero pidió la población que no se acuda al médico en balde.