Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras señalar que los gobiernos que producen las vacunas contra el Covid-19 se las “guardan”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ONU convocar a una reunión urgente para implementar un mecanismo que concentre los fármacos y los ofrezca a los países.

“Los gobiernos que producen las vacunas se las guardan, por ejemplo Pfizer, todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos, nosotros la vacuna de Pfizer la recibimos de Bélgica y tuvimos que hablar con la Unión Europea, porque no querían que saliera de Europa.

“La ONU tiene que convocar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de las vacunas, porque hay muchos países que no tienen acceso, vacunas, y que se apure el mecanismo que se creó a propuesta de una resolución de México para que la ONU concentrara vacunas de todas las farmacéuticas y las ofrezca a todos los países”, señaló en conferencia.

El Mandatario federal reiteró su agradecimiento al Gobierno de la India por el envío de un lote de 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a México.

“Por eso agradezco al Gobierno de la India, su Presidente, que además está muy bien calificado, hacen encuestas y él es quien nos gana en reconocimiento de su pueblo, son mil 300 millones de habitantes, es el segundo país en población en el mundo y es posible que muy pronto rebase a China.

“De este país nos llegan estás vacunas de ayer, AstraZeneca, porque India tienen desarrollo tecnológico en vacunas. Tienen un mecanismo para privilegiar a su población ahora que lo necesita”, comentó.