Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Cd. Juárez, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) más acción en la atención de casos como el del ex Gobernador de Chiihuahua, César Duarte, y Ayotzinapa.

En su conferencia de prensa mañanera, el Mandatario fue cuestionado sobre el caso de Duarte, quien lleva más de un año recluido en una prisión de Miami y se aguarda su extradición a México.

“Lo que siento y lo comento de manera respetuosa y fraterna, es que hace falta más acción, empujar más el elefante, porque hay que estar constantemente atendiendo asuntos”, respondió.

El Mandatario insistió en la buena coordinación que se tiene con la FGR, y ratificó su confianza en el Fiscal Alejandro Gertz Manero.

“Tenemos buena coordinación (…), incluso en algunos casos que se consideran de Estado se actúa de manera conjunta: el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y la Fiscalía, que es un organismo autónomo, entonces se forman equipos, así enfrentamos por ejemplo el asesinato atroz, lamentable de las tres señoras y niñas y niños de Bavispe”, comentó.

“Se formó un equipo conjunto de los Poderes, y así estamos también en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, y lo hacemos en otros casos y vamos a seguir trabajando de manera coordinada y pedirle a la Fiscalía que ayude más”.

López Obrador dijo que también en la antigua Procuraduría, como en otras instituciones, se crearon vicios, y que hay jueces que actúan por consigna o por corrupción, y por ello hay que seguir con la limpia.

“Limpiando las instituciones y promoviendo de que la justicia sea rápida, sea expedita”, expresó.

César Duarte, preso desde el pasado 8 de julio en Miami, es requerido por Chihuahua para responder por asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos, por 11 desvíos del erario a dos de sus empresas y personas allegadas entre 2011 y 2014.