Jorge Ricardo y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras aplaudir la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de rectificar por haber utilizado un documento apócrifo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ahora la empresa debe explicar cuál fue la causa del apagón eléctrico del 28 de diciembre.
“Qué bien que se tiene capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia, ese es un distintivo de este Gobierno.
“Ahora va a corresponder a la Comisión Federal de Electricidad aclarar si no fue lo que al principio sostuvieron, porque este documento es apócrifo; entonces, que den la explicación, qué fue lo que causó el apagón y adelante”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa de las mañanas.
Respecto del apagón, que afectó a más de 10 millones de personas en varios estados, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, afirmó el 29 de diciembre que fue provocado por un incendio, y presentó como prueba un oficio de Protección Civil de Tamaulipas, que fue desconocido por esa dependencia.
A pesar de eso, López Obrador afirmó que hay una campaña contra la CFE, contra Bartlett y contra él mismo.
“No es con Manuel Bartlett, es con el Presidente, porque yo lo nombré”, señaló el jueves pasado.
Al día siguiente, insinuó que la denuncia de la falsedad del oficio era una confabulación entre el Gobierno de Tamaulipas y el diario REFORMA.
“El Gobernador de Tamaulipas tiene diferencias con nosotros y está vinculado al REFORMA”, dijo López Obrador.
Sin embargo, el pasado martes Bartlett admitió la falsedad del oficio, aunque insistió en que el apagón fue provocado por un incendio. También acusó a los generadores de energías limpias de causar un desbalance entre generación y transmisión en el incendio, por lo que dijo que pedirá sacar de operación a algunas de esas centrales.
“Yo creo que es bueno reconocer que se cometió un error o, más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente”, dijo López Obrador ayer sobre el oficio apócrifo, pero insistió en que hay una campaña en contra de la CFE.
El Presidente prometió, por séptima vez desde que llegó al Gobierno, que ya no habrá más apagones eléctricos.
“De lo que estoy seguro es de que no va a repetirse porque, independientemente de lo que haya originado el apagón, el sistema eléctrico está funcionando bien.
“Los que quisieran que fallara el sistema eléctrico constantemente, por eso hubo tanta publicidad sobre este caso, pues son los que han apostado a la privatización de la Comisión Federal de Electricidad, y también los que apuestan a que nos vaya mal como Gobierno”, añadió.