
Antonio Baranda y Claudia Guerrero Agencia Reforma
TIJUANA, BC.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió ayer al Poder Judicial a resolver este año el adeudo fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego por más de 25 mil millones de pesos.
En su conferencia, insistió que varias instancias judiciales ya determinaron que el dueño de TV Azteca y Elektra debe pagar ese monto.
No obstante, volvió a criticar López Obrador, la resolución del caso se ha retrasado tanto por amparos como por la atracción del expediente por parte del Ministro Luis María Aguilar.
«Yo voy a estar insistiendo, quiero que resuelvan en un sentido u otro ya, me faltan 10 meses (de Gobierno), ni modo que se lleven más de 10 meses para resolver, ya es la última instancia, lo pueden resolver antes de que finalice el año y ya», urgió.
«Todo es legal, que se resuelva, en todas las instancias ha habido ya una resolución, entonces vamos a ver en esta última instancia qué pasa, y no es ningún pleito, es que imagínese si yo no digo nada, me quedo callado, van a decir ‘¿Qué arreglos hubo? ¿Por qué usted no dijo nada? ¿Por qué la omisión?’ Estamos hablando de 26 mil millones?».
Cuestionado sobre la falta de plazos legales para resolver amparos y acciones de inconstitucionalidad por parte de la Corte, el Presidente consideró que la revisión de los adeudos ya tardó demasiado.
«Sí hay que resolver esto, sacaron el expediente de la gaveta, lo presentaron en la Corte y este Ministro defensor del expediente votó a favor que se resolviera en contra y los demás votaron en contra y regresaron el expediente a los tribunales», amplió.
El martes pasado, luego de enfrentarse públicamente con Salinas Pliego, el Presidente también pidió al Poder Judicial que resuelva el caso de una vez por todas, pues no es un asunto personal, sino de justicia.